<i><a href='http://www.bujedo.com/torreon-medieval/' >Ampliación barroca sobre la torre medieval </a></i>  <i><a href='http://www.bujedo.com/residencia/' >Residencia para hermanos mayores </a></i>  <i><a href='http://www.bujedo.com/biblioteca/' >La biblioteca </a></i>  <i><a href='http://www.bujedo.com/biblioteca/' >La biblioteca </a></i>  <i><a href='http://www.bujedo.com/bodega/' >La bodega </a></i>  <i><a href='http://www.bujedo.com/jardines/' >Jardines de Bujedo </a></i>  <i><a href='http://www.bujedo.com/formacion/' >Casa de formación </a></i>  <i><a href='http://www.bujedo.com/claustros/' >Los claustros </a></i>
 
 
  Los claustros

     Los abades de San Cristóbal de Ibeas, del que dependía el convento, y de Segovia, junto con el abad y convento de Bujedo se reunieron el 4 de enero de 1584 para redactar las condiciones de las obras en el monasterio; les asesora el cantero Juan Pérez de Obieta.
     El plan era construir un claustro completo en torno a un jardín, a la vera de la iglesia conventual, previa demolición del claustro preexistente, románico, porque las necesidades pedían otro más amplio. Como se leía en el documento,“...un claustro entero quadrado cada paño del de çiento y quatro pies de largo y quinze de ancho con claustro y sobreclaustro con dormitorios alderredor en lo alto”.
     A pesar de todo, se habría de hacer en función de dos variables: baratura y sobriedad herreriana, incluyendo siempre claustro y sobreclaustro. El sobreclaustro tiene en cada lado diez arcos de medio punto. Se apoyan en pilares dóricos acanalados en sus cuatro caras. El claustro es sobrio, exigencia del estilo herreriano, que inspiró la obra del Escorial y cundía en toda la geografía peninsular.
    El claustro bajo lleva cinco arcos de medio punto en cada lado, entre amplios contrafuertes. Estos contrafuertes rematan en un rollo decorado longitudinalmente con encadenados renacentistas. En 1936 se cerraron con vidrieras los cuatro lados del claustro bajo.

 
 
-
Coro y órgano de Bujedo
-
La escalera mayor
 
Claustro de Bujedo
La Salle Bujedo


©2011 Monasterio de Santa María de Bujedo - Tfno: 947 32 06 22 | Advertencia legal | Mapa web | Contacta | Diseño de páginas web Palencia & Hno. Aquilino Antón Quirce