<i><a href='http://www.bujedo.com/jardines/' >Jardines de Bujedo </a></i>  <i><a href='http://www.bujedo.com/actividades-verano/' >Actividades de verano </a></i>  <i><a href='http://www.bujedo.com/jardines/' >Jardines de Bujedo </a></i>  <i><a href='http://www.bujedo.com' >Atardecer en Bujedo </a></i>  <i><a href='http://www.bujedo.com/residencia/' >Residencia para hermanos mayores </a></i>  <i><a href='http://www.bujedo.com/jardines/' >Jardines de Bujedo </a></i>  <i><a href='http://www.bujedo.com/claustros/' >Los claustros </a></i>  <i><a href='http://www.bujedo.com/jardines/' >Jardines de Bujedo </a></i>
 
 
  De 1168 hasta 1836

     Es el período más largo de la historia de Bujedo. De acuerdo con los Annales Premostratenses, la fundación de Bujedo se emprendió en 1170. Se puede afirmar que la obra completa, de claustros y dependencias se dio por finalizada en 1612. Desde el primer momento gozó de la especial protección de Alfonso VIII, rey de Castilla, al que Doña Sancha nombró Patrono de la nueva Abadía. Esta Abadía de Santa María de Bujedo tuvo jurisdicción quasi episcopal sobre otras abadías, algunas de ellas bastante alejadas de Bujedo.
      Los monjes Premostratenses pertenecían a una Orden recién nacida en el NO de Francia, fundada por San Norberto. Al principio vivían unidos sólo por el vínculo de la caridad. Pero pronto san Norberto dio uniformidad a la vida de la Orden para su permanencia. Adoptaron la Regla de San Agustín. De ahí lo de Canónigos Regulares de san Agustín, que ése es su nombre oficial. Los fines de la Orden religiosa eran la alabanza divina, el ministerio, el espíritu de penitencia continua y el culto a la Eucaristía y a la Virgen María.
     Hasta finales del siglo XVIII los Canónigos Regulares de San Agustín vivieron fieles a sus compromisos y muy enraizados en el monasterio. Una de sus actividades pastorales más importantes era el servicio litúrgico en los pueblos cercanos, teniendo la necesidad de un determinado número de caballos para el trasporte.
El final de ese siglo y los inicios del XIX fueron especialmente nefastos para Bujedo. La Comunidad tuvo que emigrar varias veces y buscar refugio en los pueblos limítrofes, muchos en casas de sus familiares. La cercanía de las tropas francesas y los saqueos eran fuentes de desasosiego e inseguridad. La legislación aviesa para los monasterios y para la Iglesia, era otro motivo de sobresalto.
     En 1835 Mendizábal dio el último hachazo con la desamortización. Unos meses después, ya en 1836, la ley se ejecutó y comenzaron las subastas injustas, adjudicaciones de vergüenza, pillaje, profanaciones; todo ello acabó con el monasterio que había sido foco de cultura y santidad.
 
 
-
El torreón medieval
-
Desde 1836 hasta 1892
-
Desde 1892
 
Monasterio de Bujedo
La Salle Bujedo


©2011 Monasterio de Santa Marķa de Bujedo - Tfno: 947 32 06 22 | Advertencia legal | Mapa web | Contacta | DiseƱo de páginas web Palencia & Hno. Aquilino Antón Quirce