<i><a href='http://www.bujedo.com/actividades-verano/' >Actividades de verano </a></i>  <i><a href='http://www.bujedo.com/jardines/' >Jardines de Bujedo </a></i>  <i><a href='http://www.bujedo.com/jardines/' >Jardines de Bujedo </a></i>  <i><a href='http://www.bujedo.com/santos-hermanos-martires/' >Altar de los Santos hermanos mártires de Turón </a></i>  <i><a href='http://www.bujedo.com/iglesia/' >Nuestra Señora del Buen Consejo </a></i>  <i><a href='http://www.bujedo.com/formacion/' >Casa de formación </a></i>  <i><a href='http://www.bujedo.com/' >Monasterio de Santa María de Bujedo </a></i>  <i><a href='http://www.bujedo.com/residencia/' >Residencia para hermanos mayores </a></i>
 
 
  De 1836 hasta 1892

     Después de los decretos de desamortización de Mendizábal, el monasterio de Bujedo pasó por los avatares propios de la época. Entre 1835 y 1874 se publicaron distintas subastas que nunca provocaron el interés de posibles compradores. El edificio, como tal, nunca despertó mayor interés en potenciales compradores. Como en la mayor parte de los monasterios, el pillaje, el robo de materiales, puertas, ventanas, pasamanos, retablos y enseres del monasterio se fue repitiendo, de manera que al iniciarse el último cuarto del siglo XIX, apenas quedaba el esqueleto de lo que durante siglos fue importante monasterio premostratense.
     En el año 1858 comenzaron las obras del ferrocarril a la altura del monasterio de Bujedo. Mientras duró la construcción del ferrocarril, el monasterio, sus grandes salas, la iglesia, los claustros, se convirtieron en refugio para los obreros, cuadras para los animales, almacén para materiales, etc. En cualquier lugar se podían hacer hogueras para cocinar o para calentarse. La utilización de las ya deterioradas dependencias acarreó nuevos destrozos en las estructuras y la desaparición de los pocos enseres antiguos que aún quedaban. El monasterio durante esos años sufrió un deterioro importante.
     Ya en los últimos años de la década de los setenta, un industrial de Burgos manifestó su interés por adquirir el monasterio y ofreció 5.125 pesetas, pagaderas en veinte plazos. Su hábil maniobra inversora le resultó de alta rentabilidad ya que al poco tiempo pudo venderlo a los Padres de Misiones Africanas por 7.500 pesetas.
 
 
-
El torreón medieval
-
De 1168 hasta 1836
-
Desde 1892
 
Monasterio de Bujedo
La Salle Bujedo


©2011 Monasterio de Santa María de Bujedo - Tfno: 947 32 06 22 | Advertencia legal | Mapa web | Contacta | Diseño de páginas web Palencia & Hno. Aquilino Antón Quirce