<i><a href='http://www.bujedo.com/claustros/' >Los claustros </a></i>  <i><a href='http://www.bujedo.com/biblioteca/' >La biblioteca </a></i>  <i><a href='http://www.bujedo.com/actividades-verano/' >Actividades de verano </a></i>  <i><a href='http://www.bujedo.com/jardines/' >Jardines de Bujedo </a></i>  <i><a href='http://www.bujedo.com/actividades-verano/' >Actividades de verano </a></i>  <i><a href='http://www.bujedo.com/agua/' >El agua </a></i>  <i><a href='http://www.bujedo.com/iglesia/' >La iglesia </a></i>  <i><a href='http://www.bujedo.com/jardines/' >Los jardines </a></i>
 
 
  Desde 1892

     En febrero de 1878 llegaron los primeros Hermanos de las Escuelas Cristianas a Madrid. Venían de Francia con reputación de ser buenos profesionales maestros y grandes educadores. Doña Ernestina Manuel de Villena fue la promotora de la llegada de los Hermanos a España.
     Con el paso de los años, eran muchos los jóvenes que quedaban prendados por el estilo de vida de los nuevos religiosos. Y la Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, más conocida como Hermanos de La Salle, fue tomando cuerpo, hasta tal punto que se presentó la necesidad de buscar una casa amplia y bien situada para formar los futuros Hermanos en suelo hispano.
     En 1890 dan con el Monasterio de Santa María de Bujedo, del cual los PP. de la Sociedad de Misiones Africanas, a la vuelta de diez años de haberlo adquirido, quieren desprenderse. Se inician las conversaciones de compraventa, y el monasterio con sus fincas anejas pasan a ser propiedad de los Hermanos por la cantidad de 20.000 pesetas. Durante dos años se llevan a cabo las reparaciones y arreglos oportunos. En 1892 da comienzo en Bujedo la actividad propia de una casa de formación, derramando sus frutos durante 89 años.
     En la década de los 80 llegó como director de la casa un hombre extraordinario, el Hno. Mariano Gallo, gran protagonista de la rehabilitación del edificio. Con su empuje e ingenio decoró la casa con mobiliario acorde al lugar; hizo grandes transformaciones: el patio interior, y lo que era finca de producción agrícola en jardines y lugares de descanso. Hoy día el monasterio tiene una residencia para los Hermanos mayores y una comunidad de Hermanos que mantiene la casa y acoge a los diferentes grupos y colectivos que desean reunirse para orar, descansar o para cualquier otro tipo de actividades.
 
 
-
El torreón medieval
-
De 1168 hasta 1836
-
Desde 1836 hasta 1892
-
 
 
Escolasticos Ameyugo
La Salle Bujedo


©2011 Monasterio de Santa Marķa de Bujedo - Tfno: 947 32 06 22 | Advertencia legal | Mapa web | Contacta | DiseƱo de páginas web Palencia & Hno. Aquilino Antón Quirce