<i><a href='http://www.bujedo.com/residencia/' >Residencia para hermanos mayores </a></i>  <i><a href='http://www.bujedo.com/jardines/' >Jardines de Bujedo </a></i>  <i><a href='http://www.bujedo.com/' >Monasterio de Santa María de Bujedo </a></i>  <i><a href='http://www.bujedo.com/santos-hermanos-martires/' >Altar de los Santos hermanos mártires de Turón </a></i>  <i><a href='http://www.bujedo.com/formacion/' >Casa de formación </a></i>  <i><a href='http://www.bujedo.com/agua/' >El agua </a></i>  <i><a href='http://www.bujedo.com/biblioteca/' >La biblioteca </a></i>  <i><a href='http://www.bujedo.com/jardines/' >Jardines de Bujedo </a></i>
 
 
  La Iglesia


     Tiene planta de cruz latina de tres ábsides románicos con sus tres naves en correspondencia. Las naves laterales están sin desarrollar. La cubierta del crucero es de nervios que forman un enorme florón.  En un principio sería una cubierta de cañón, románica, pero en la ampliación del nuevo monasterio, en el S. XVI, se optó por un estilo más moderno, y que no contrastara con el románico de los ábsides. Los dos ábsides laterales son idénticos en su estructura, manteniendo el estilo del ábside central. En el ábside central todos los elementos arquitectónicos están perfectamente conjuntados y presentan una decoración elegante a la vez que austera, siguiendo la tradición del Císter, con  decoraciones vegetales y de tracería en los capiteles. Cinco ventanales románicos adornan el ábside, con vidrieras coloristas llegadas del taller de Burdeos el año 1891.
Preside en el presbiterio una talla de Ntra. Sr. del Buen Consejo, como Titular de la iglesia. Es una recreación del milagroso icono de Genazzano, realizada aquí en talla escultural de cuerpo entero. La reproducción consigue un calidad que no desmerece en absoluto al cuadro original. La talla fue colocada en el altar mayor en el año 1942, fecha conmemorativa de los cincuenta años de La Salle en Bujedo. Hasta este momento, Nuestra Señora presidía la iglesia con una imagen de la Virgen del Pilar.
     En el exterior del templo, destacan el ábside y absidiolas, en estilo románico, con canecillos y los cinco ventanales románicos. Llaman la atención las diferentes marcas de cantero. Todo el conjunto está muy bien conservado y se funde armoniosamente con el paisaje ajardinado que lo rodea.

 
 
-
La bodega de Bujedo
-
Altar de los Santos hermanos martires de Turon
 
Iglesia de Bujedo
La Salle Bujedo


©2011 Monasterio de Santa María de Bujedo - Tfno: 947 32 06 22 | Advertencia legal | Mapa web | Contacta | Diseño de páginas web Palencia & Hno. Aquilino Antón Quirce