<i><a href='http://www.bujedo.com/formacion/' >Casa de formación </a></i>  <i><a href='http://www.bujedo.com/claustros/' >Los claustros </a></i>  <i><a href='http://www.bujedo.com/actividades-verano/' >Actividades de verano </a></i>  <i><a href='http://www.bujedo.com/torreon-medieval/' >Ampliación barroca sobre la torre medieval </a></i>  <i><a href='http://www.bujedo.com/jardines/' >Jardines de Bujedo </a></i>  <i><a href='http://www.bujedo.com/actividades-verano/' >Actividades de verano </a></i>  <i><a href='http://www.bujedo.com/iglesia/' >Nuestra Señora del Buen Consejo </a></i>  <i><a href='http://www.bujedo.com/agua/' >El agua </a></i>
 
 
  El torreón medieval

     Pertenece al primer tercio del S XII. Formaba parte del conjunto del castillo propiedad de doña Sancha Díaz de Frías. Era una torre defensiva en el límite entre el reino de Navarra y el de Castilla.
     El torreón está adosado al lado Norte de la portada de la iglesia y hace de torre campanario. Es de planta cuadrangular con varios cuerpos, ventanas ajimezadas y aspilleras. De aspecto robusto, se conserva en buen estado. Los dos tramos últimos, coronados por pináculos, pertenecen a la reforma renacentista-herreriana iniciada en Bujedo en 1585.
     La torre dispone de un reloj, de la Casa Prots Frères, instalado en 1907, obsequio de la Condesa de Torreánaz, por mediación del Hno. Timoteo, director de la escuela de Iturribide, en Bilbao. También la torre albergó dos campanas desde 1660.   En época ya lasaliana se colocaron otras dos campanas, bautizadas con los nombres de Ntra. Sra. del Buen Consejo y Josefina, respectivamente. En 1974 se estrenó el volteo eléctrico. Los ecos del bronce claman en los alrededores del monasterio y dan esplendor a este rincón bujedano.
Nota: Hemos utilizado algunos textos de la 1ª página web, escritos por el Hno. Eulogio Peirotén 
 
 
-
De 1168 hasta 1836
-
Desde 1836 hasta 1892
-
Desde 1892
 
El Torreón Medieval de Bujedo
La Salle Bujedo


©2011 Monasterio de Santa María de Bujedo - Tfno: 947 32 06 22 | Advertencia legal | Mapa web | Contacta | Diseño de páginas web Palencia & Hno. Aquilino Antón Quirce